viernes, 6 de diciembre de 2013

MANELÉS DE SAINT NICOLAS


Los he tuneao un poco con el photoscape, les he puesto pelos, gafas, ojos etc,,, a mis hombrecitos  jajajaja que guapos están!!!

En la región francesa de Alsacia, manelé significa hombrecito, y es una bollería tipo brioche muy típica por Saint Nicolás, que se celebra hoy, y  que se suele acompañar con un buen chocolate calentito. Además es el  patrón de mi región, La Lorena. Cuando yo estaba en preescolar, los niños estábamos deseando que llegara este día que nos anunciaba que ya estaba aquí la Navidad.  Nos reunían en el salón de actos y allí entre una dulce música  Navideña aparecía Saint Nicolas con sus chocolatinas y sus caramelos. Claro que a los más pequeñitos les daba miedo cuando se acercaba para entregarles la bolsita de chuches. Por la tarde había una cabalgata  con " majorettes" en la que ibamos todos los crios disfrazados detrás de diferentes personajes de la cabalgata.  Hoy en día, ya no se celebra de la misma forma, una pena porque yo guardo muy buenos recuerdos de ésa época.



INGREDIENTES:
(Para 6 manelés)

250 gr de harina
40 gr de azúcar
60 gr de mantequilla sin sal 
80 gr de leche entera 
1 huevo 
1 sobre  de azúcar vainillado 
1/2 sobre de levadura de panadero 
6 gr de sal 
1 huevo para dorar
Pasas para los ojos y boca 
Gotas de chocolate para los botones.



PREPARACIÓN:
En la panificadora se ponen primeros todos los ingredientes líquidos y luego los ingredientes secos y se programa masas. Se saca la masa y se divide en 6 bolas iguales de unos 80-85 gr cada una. Se aplana con el rodillo y se forma un oval. Se le hacen unos cortes que serán los brazos y piernas y con el pulgar e índice de le da forma a la cabeza uniendo los dedos a la altura del cuello. Cortamos trozos de pasas y le hacemos los ojos y la boca . Pintamos con huevo batido y dejamos que doblen de volumen 1 hora o más. Horneamos en horno precalentado a 180º durante 15-20mn. Pegamos las gotas de chocolate a modo de botón  y listos para tomar con un buen chocolate caliente.

















Espero que os guste y que paséis un buen fin de semana.



2 comentarios:

  1. Muy buena pinta, que curioso nunca lo habia oido, te han salido geniales.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima, pero qué originales y bonitos, son preciosos y seguro que están riquísimos!
    Un besito enorme y feliz finde

    ResponderEliminar