viernes, 17 de mayo de 2013

QUESO DE CERDO

 Después de mis primeros pinitos con los embutidos del fiambre de pollo y el lomo curado , me he atrevido con el queso de cerdo. Ya sé que con lo de la operación bikini no es el momento pero esta tan, tan bueno que no lo os podéis perder. Es una receta que se hace sin dificultad y sale mucha cantidad por lo que lo he partido en 4 trozos y lo envasado al vacío. Un trozo lo he echo lonchas y envasado y otro lo he congelado. Es una receta que ví éste invierno en el blog de "Las cositas  de Meri", la tenía apuntada pero no fué hasta que la semana pasada estando de compras, mi marido echó en el carro queso de cerdo, que me acordé que la tenía en pendientes. Tardé unos días en localizar las lenguas porque eran por encargo y encima no me las llegaron a traer así que pregunté en Alcampo un viernes , le  falló el pedido el martes   y me aseguraron que las iban a tener para el viernes siguiente y así fue. 
Y aprovecho ésta entrada para agradecer como se merecen  a Julia de  http://juliaysusrecetas y a M Carmen de http://unbocadodecielo  que por falta de tiempo no pude hacer en su momento por concederme un premio que agradezco mucho y que me  hizo mucha ilusión.  Os recomiendo  que os paséis por sus blogs porque no los podría definir con una palabra, sólo entrad y opinad por vosotr@s mism@s.





Fuente: Las cositas  de Meri

INGREDIENTES:
3 lenguas de cerdo limpias 
2 caretas de cerdo
2 orejas 
2 huesos de espinazo 
Tomillo 
Romero 
Laurel
Alcaravea ( es hinojo, no lo encontré y no le puse)
Canela en rama  
1 cabeza de ajo 
Pimenton dulce
Sal 
Clavo molido 
Pimienta

PREPARACIÓN:
Lavamos bien, las caretas y las orejas, le quitamos si queda algo de vello y yo le he cortado la parte del hueco auditivo de las orejas porque ahí estaba la cera, claro que venía limpio pero me daba cosa y se la corté.
En la olla rápida ponemos a cocer , las lenguas, las caretas, las orejas, los huesos, el tomillo, el romero, el laurel, la canela en rama , una cabeza de ajos y  un buen puñado de sal , hasta que todo esté tierno.Lo sacamos ponemos a escurrir y cortamos todo en trozos regulares salvo las orejas que las haremos tiras. Lo removemos todo bien y vamos echando los condimentos, el pimentón dulce, clavo molido, pimienta y si lo necesita sal. Hay que ir probando, yo me quedé corta en la cocción y se la tuve que añadir al final. Lo mezclamos todo bien para que tome bien los condimentos y lo metemos en un recipiente, aplastamos bien para que quede compacto y le ponemos un peso encima. Dejamos enfriar y lo metemos en el frigorífico. Al día siguiente lo cortamos en 4, separamos los trozos y dejamos 2 días en la nevera que se oree. Y ya está listo para consumir , envasar y congelar. Espero que os guste.



2 comentarios:

  1. Estos embutidos estan todos ricos, te ha quedado estupendo, cuando el verano pasado estuvimos en Granada, nos pusieron queso de cerdo y estaba rico, rico
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por poner el premio y gracias por esta receta, el queso de cerdo es el preferido de mi marido (lo come poco , por eso de la dieta...)pero si lo hago yo y con tu receta tiene menos grasa y es mas sano, asi que me la pongo en favoritos. Besitos y buen fin de semana.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar