jueves, 13 de septiembre de 2012

CUÑAS DE CHOCOLATE

Hace 2 semanas vi este concurso  en el blog de Cosicas dulces y alguna salada. me lo pensé mucho pero al final me decidí a participar. El requisito  es que sea algo tradicional del sitio que vivamos.Va a ser la primera vez que participo en un concurso y para ello traigo una receta de bollería muy común por aquí, por la zona de Granada. Mi amiga Toñi se los suele llevar a sus sobrinos que viven en Torremolinos por lo que ella me dice allí no las hay. A mi hijo le gustan mucho, la verdad es que no se las hago demasiadas veces por la espera de lapreparación de la masa y luego la  fermentación, vamos que hay que empezar por la mañana para comerlas en la merienda.



INGREDIENTES:
2 huevos
170 gr de leche entera 
70 gr de mantequilla derretida
40 gr de azúcar
9 gr de sal 
275 gr de harina de fuerza
200 gr de harina de repostería
7 gr de levadura seca
Crema pastelera
500 gr de leche entera
5 yemas de huevo
100 gr de azúcar
40 gr de maizena
1 pizca de sal
1 cda de vainilla líquida
Cobertura de chocolate
200 gr de chocolate de cobertura
40 gr de aceite de girasol

PREPARACIÓN:
En la panificadora ponemos todos los ingredientes en el orden citados anteriormente y damos al programa masa, en mi caso el 6 y dura 150 minutos, amasa y hace 3 levados. Cuando finaliza le quitamos las burbujas de aire a la masa, la dividimos en 4 bolas idénticas y  aplanamos 2 de ellas en forma circular.( Las otras 2 las he amasa en forma de panecillos.)Dejamos levar hasta que doble su volumen. Horneamos en horno precalentado a 180º durante 15 minutos.
Mientras vamos preparando la crema pastelera. En el vaso de la thermomix ponemos la leche, el azúcar y la vainilla, 10 mn temp.90º, vel 1. Agregamos las yemas , la maizena disuelta en una poca de leche fría y la pizca de sal programamos 4 mn, temp. 90º, vel 4.



Volcamos a un bol, lo tapamos con  film transparente y dejamos enfriar.
Rellenamos los círculos con la crema pastelera y ponemos la cobertura de chocolate que habremos echo calentando el aceite 4 mn temp.80º, vel 1. Añadimos el chocolate en trozos y programamos 3 mn, temp.50º vel 3.











5 comentarios:

  1. Jacky, ésas fotografías lo dicen todo, absolutamenta delicioso, aunque se tome algo de tiempo, haber si un día de estos me animo...
    Besos...

    ResponderEliminar
  2. qué rico la crema pastelera y el chocolate me encanta
    bs

    ResponderEliminar
  3. Hola Jacky, guapa, muchísimas gracias por esta aportación a mi concurso. Te agradezco mucho que te hayas decidido a preparar la receta porque además de ser una delicia me ha permitido descubrir tu blog. Me quedo en el de seguidora porque tienes cosas deliciosas y estas cuñas son un buen ejemplo. Muchas gracias y muchos besicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jacky, gracias por tu visita y perdona la tardanza pero he estado de vacaciones, que por cierto he estado en Granada y una maravilla, me quedo para ver que se cocina por aquí, estaremos en contacto.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Jacky que maravilla de bollito, si es cierto que todo este tipo de bollería entretiene mucho pero al final el resultado merece la pena, solo hay que ver tus fotos. Una delicia!. Tomo nota, gracias y besos Ana

    ResponderEliminar