lunes, 19 de enero de 2015

TARTA DE GANACHE DE CHOCOLATE Y YEMA TOSTADA


El miércoles fue mi cumpleaños e hice esta tarta rellena de ganaché de chocolate y yema tostada. En un principio no es la que tenía pensado hacer pero todo fue muy rápido y al final no pude celebrarlo el sábado que es para cuando podía hacer la que yo quería, asi que de prisa para el jueves que es cuando tenía café con las amigas improvisé esta , aunque no del todo convencida por el resultado a la vista pero en el sabor si fue un acierto. Y otra cosa que tuve en mi contra es que para ahorrar tiempo hice el merengue por la noche tarde pero la tarta lo monté al día siguiente por la tarde y el merengue ya se me vino abajo. Si la llego a decorar recién acabado de hacer el merengue italiano, cuando estaba duro no me pasa eso, pero de estas cosas se aprende.


INGREDIENTES:
3 bases de bizcocho genovés de chocolate.
ALMÍBAR
150 gr de azúcar 
250 gr de agua
GANACHÉ DE CHOCOLATE
200 ml de nata 
400 gr de chocolate de cobertura 
30 ml de whisky
20 gr de mantequilla

PREPARACIÓN:
Ponemos la nata en el vaso y programamos 6mn, temp.90º a vel,2.
Añadimos el chocolate troceado y mezclamos 30 seg a vel 3.
Dejar enfriar y cuando llegue a los 40º añadimos la mantequilla a punto pomada y el whisky. Y volvemos a mezclar 30 seg a vel 3.

PARA LA YEMA TOSTADA:
100 ml de agua
250 gr. de azúcar
1 cda. de maizena
2 cdas. de leche
4 huevos
Zumo de ½ limón
30 gr. de mantequilla

Azúcar moreno

PREPARACIÓN:
Ponemos a cocer el agua, el azúcar y el zumo de limón hasta hacer un almíbar.
En un vaso diluimos la leche con la maizena y lo mezclamos con los huevos batidos.
Añadimos el almíbar a los huevos y maizena y volvemos a poner al fuego hasta que espese. Agregamos la mantequilla y removemos hasta incorporarla. Dejar enfriar hasta que espese debe quedar muy espesa.

MERENGUE ITALIANO:
4 claras de huevo a temperatura ambiente
400 gr de azúcar  (300 gr + 100 gr)
250 gr de agua

PREPARACIÓN:
Ponemos las claras en el bol de la batidora, y comenzamos a batirlas a velocidad media,  4 en la KA.
Mientrasen un cazo vertemos el agua y 300 gr  del azúcar, el resto lo reservamos para las claras. Dejamos cocer hasta formar un almíbar sin remover a punto bola.
Una vez las claras estén semi montadas añadimos los 100 gr de azúcar restantes en lluvia sin prisa. Dejamos batir unos 5 mn.
Pasados unos 10mn el aspecto del almíbar es algo espeso y se comprueba con un termómetro para que esté en punto bola debe de haber alcanzado los 120 º. Si no tenemos termómetro podemos introducir una espumadera en el fondo de la cacerola, sacamos, escurrimos de exceso de almíbar y en esa misma posición y cuidando de no quemarnos soplamos por los agujeros, si se forman pompas más o menos grandes el punto del almíbar será perfecto, el azúcar debe tener un tono acaramelado.
Inmediatamente cogemos el cazo y comenzamos a verter en hilo fino el almíbarEste proceso muy despacio hasta que acabemos todo el almíbar. Aumentamos la velocidad un punto y dejamos 3 minutos batiendo para que entibie un poquito.

 MONTAJE:
Bañamos una base de bizcocho con el amíbar y lo rellenamos con la ganaché de chocolate. Ponemos encima otra base de genovés que bañaremos también de almíbar y rellenaremos con la yema, espolvoreamos con azúcar moreno y con soplete quemamos. Para finalizar ponemos la otra base que irá bañada de almíbar y por ultimo le pondremos una capa de merengue italiano, alisamos los bordes laterales y decoramos con merengue.



Fuentes; Merengue italiano:   Los manjares de ana maría
               Yema tostada :  La Cocina de Auro 

1 comentario:

  1. El aspecto es estupendo...pero lo mas importante es el sabor y ese seguro que si está perfecto!! Bs.

    ResponderEliminar