miércoles, 3 de diciembre de 2014

TARTA DE QUESO ALSACIANA (TARTE AU FROMAGE ALSACIENNE)




Ummmm!!! Si solo con pensar en ella se me hace la boca agua. Esta es sin duda mi favorita. Es la tarta de queso que siempre se ha consumido en mi casa y aun no sé porque no la tengo publicada. Todos los fines de semana había una tarta de queso en casa para la merienda y aun recuerdo como esperaba a  mi madre que volviera  de la pastelería con la tarta de queso. Me faltaba tiempo para pedirle que me preparara un vaso de leche para  degustar mi trozo de tarta que me comía feliz. En muchas pastelerías la hacen con masa quebrada u hojaldrada como base pero a mi me gusta con masa tipo "sablé"  aunque sea mas laboriosa ya que hay que forrar el molde poco a poco con pequeñas cantidades . Ahora la hago yo de vez en cuando y mientras la como me sumerjo en aquellos buenos momentos.


INGREDIENTES:  Molde de 26 cms
1 kilo  de queso quark  (2 tarrinas de 500 gr )
125 gr de mantequilla derretida 
4 huevos
200 gr de azúcar
1 sobre de pudding
1 sobre de azúcar vainillado 
1 sobre de levadura Royal 
3 cdas de maizena
Para la base:
125 gr de mantequilla derretida en microondas 
250 gr de mantequilla
1 pizca de sal 
1 cdita de azúcar

PREPARACIÓN:
Para la base: Ponemos en un bol, la harina, la sal y el azúcar. En el microondas derretimos la mantequilla y la vamos echando muy poco  a poco y con la ayuda de un tenedor vamos integrándola a la harina. Asi hasta acabar con toda la mantequilla quedará una masa parecida a unas "migas".
Enmantequillamos un molde de 26 cm y vamos cogiendo puñados de masa y la vamos aplastando en el molde trozo a trozo, intentaremos que el grosor sea el mismo por toda la superficie . El grosor será  de aproximadamente  4 mn. Para ésta etapa hay que armarse de paciencia.


 Os lo pongo aqui para que os hagais una idea de como me quedó.

Para el relleno: 
Precalentar el horno a 180º.
En un bol grande batimos el queso quark con el azúcar. Agregamos la mantequilla derretida. Separamos las yemas de las claras reservando éstas últimas. Se las añadimos a la mezcla junto con la maizena, el azúcar vainillado, el  pudding y el sobre de levadura . Mezclamos  bien para que se integren todos los ingredientes.
Montamos las claras al punto de nieve y las agregamos a la mezcla anterior mezclando con movimientos envolventes.
Se vuelca en la base y ponemos en horno que se cueza durante 1 hora. Si vemos que se dora antes de tiempo la superficie, la pinchamos  y si sale limpio tapamos con papel albal y dejamos que el tiempo acabe bajando un poco la temperatura.




Mirad que esponjoso sale!!.













4 comentarios:

  1. Se ve deliciosa!! me encanta las tartas de queso y esta se ve muy esponjosa!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Una pregunta: Podría decirme si las tres cucharadas de Maizena corresponden a la harina?, pues, no aparece la cantidad de harina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si las 3 cdas de Maizena son de harina fina de maiz no lleva harina de trigo.

      Eliminar
  3. Sin embargo me acabo de dar cuenta que en la base he puesto 2 veces mantequilla la otra es harina de trigo en vez de mantequilla y la cantidad de mantequilla derretida es correcta

    ResponderEliminar