domingo, 20 de mayo de 2012

BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA




Paquito un amigo me marido me dijo que me iba a dar una masa madre y yo le dije que ya tenía masa madre para hacer pan y él me contestó que era una masa diferente. Ah! vale le dije, pues damela. Llega el sábado y mi marido me dice: toma, esto me lo  ha dado Paquito ; Veo, un taper y unas instrucciones, no suelo creer en supersticiones ni hago cadenas por Internet pero la receta era interesante y los ingredientes comprometían,y no era plan de hacer el feo cuando te lo regalan con tanta ilusión para desearte suerte y salud. Así que muy agradecida estaba  deseando que llegara el jueves para empezar , y con un poco de paciencia llegó en gran día. Dividí las 3 masas para regalarlas, una de ellas se la regalé a mi paisana Lidia de Atrapada en mi cocina y las otras 2 a mis amigas Paqui y Silvia. El bizcocho lo hornee durante más tiempo que el que indican las instrucciones, ésta muy bueno pero lo he encontrado un poco compacto o tal vez lo hice en un molde muy pequeño, pero  sea como sea nos lo comimos jejejeje. Bueno, no me enrollo más ahí van los ingredientes y la preparación.


“Es una forma muy antigua manera de realizar un bizcocho y conocido era que la persona que te entregaba el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud.

Se requieren 10 días para su elaboración sin usar batidora y otros utensilios modernos.

La tradición dice que la masa te la tienen que dar y empezar la elaboración en jueves, para que el bizcocho esté listo el sábado de la siguiente semana.

JUEVES, se vierte el contenido del vaso en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina (no se mezcla.)
VIERNES, se mezcla con una cuchara.
SÁBADO, no se toca.
DOMINGO, no se toca.
LUNES, se añade un vaso de leche, otro de lazúcar y otro de harina (no se mezcla).
MARTES, se mezcla todo con una cuchara.
MIÉRCOLES, no se toca.
JUEVES, no se toca.
VIERNES, no se toca.
SÁBADO, se apartan 3 vasos  de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas a las que se les desea salud y suerte.

AL RESTO SE LE AÑADE
2 vasos de harina
1 vaso o medio de azúcar (al gusto)
1 vaso de aceite (de girasol u oliva al gusto)
1 vaso de leche
1 vaso de nueces y/o almendras picadas.
1 vaso de pasas sin hueso, enharinadas previamente
1 sobre de levadura
2 huevos enteros
1 manzana troceada
Una pizca de sal, canela, vainilla  y ralladura de naranja
Se mezcla todo con la cuchara  y se mete en el horno a 180º durante 40-45 minutos.
LA MASA NO SE GUARDA EN LA NEVERA





Si tenéis la suerte de que os la regalen  no la rechacéis , merece la pena  probar la experiencia de preparar un bizcocho en tantos días.

1 comentario:

  1. Jackey, yo mañana lo publico. En casa ha gustado mucho, y lo han probado casi todos. Muchísimas gracias por regalarme la masa madre. Yo tampoco sigo las cadenas pero esta me parece muy interesante. Yo ya he regalado un bote y los otros mañana los regalo. Besos.

    ResponderEliminar