martes, 29 de enero de 2013

MIGAS CON BOQUERONES SECOS


 Las migas se suelen consumir mucho por aquí cuando llueve y que además es un plato estrella en las tapas de  los chiringuitos en verano. Las migas de harina se pueden consumir con infinidades de  variantes, tanto con pescado, con embutidos, con frutas, con pimientos fritos etc.... como gustos , colores.


INGREDIENTES:
500 gr de harina de sémola de trigo duro 
5 dientes de ajos
1/2 vaso de aceite de oliva 
2 vasos de agua
sal
chorizo
morcilla 
bacon en tiras 
boquerones secos

PREPARACIÓN:
Ponemos el aceite en una sartén grande a fuego medio. Añadimos los ajos sin pelar con un corte en el medio. Añadimos un puñado de harina al aceite eso se hace para que cuando le echemos el agua, el aceite caliente no salte. Removemos,agregamos el agua y la sal y dejamos hervir.Echamos toda la harina y mezclamos con una espátula de madera. Vamos removiendo la masa y levantándola de abajo hacia arriba para que se cocine de forma uniforme. No dejamos de moverlas y se corta la masa para formar la miga, así estaremos unos 15 mn  a fuego alto ( esto es un buen ejercicio para el brazo). Se van probando de sal y si es necesario le añadimos un poco más. Cuando las veamos doradas, y que no se nos peguen en el paladar es que ya están. 
En una sartén aparte doramos el bacon en tiras, las retiramos y freimos la morcilla y el chorizo. Se las añadimos a las migas.




PREPARACIÓN  DE LOS BOQUERONES SECOS:
Se lavan los boquerones, se salan y se esviceran. Se ensartan por las agallas con una cañavera o una varilla de acero, dejando una pequeña separación entre uno y otro. Colgamos la cañavera en la calle resguardada de las lluvias y dejamos un para de días que se sequen,  aquí en la costa influye mucho el viento de poniente o de levante que sople para la duración de su secado. Luego se frien con unos ajos laminados y listo.!!





4 comentarios:

  1. Qué delicia de migas Jacky y con los boquerones que me encantan, qué exquisitez!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jacky, me quedo con todo menos con los boquerones, se ve muy rico.
    bs

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Cuidado con la moscarda mientras se secan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo mucho cuidado, le suelo poner una malla y la escopeta cargada,jajajaja.

      Eliminar