Desde que hice la tarta Saint Honoré, tenía ganas de hacer ésta, lo que pasa es que en un principio la quería hacer en forma de cono pero no somos muchos en casa y la tuve que hacer un poco mas pequeña. Me quemé un par de dedos pero nada grave, condenado caramelo.... Y para colmo puse un papel de horno en forma circular debajo que no pude quitar, en vez de ponerlo a trozos. Que tontuna, pero todo estaba muy bueno.
INGREDIENTES:
Para la pasta choux
125 ml de leche entera
125 ml de agua
125 gr de mantequilla
4 gr de sal
140 gr de harina
4 huevos
Para la crema pastelera
400 gr de leche
3 yemas de huevo
60 gr de maizena
170 gr de azúcar
1 vaina de vainilla
Para el caramelo
150 de azúcar
75 gr de agua
50 gr de glucosa.
Para la tapa y el corazón
150 gr de azúcar
50 gr de almendras granuladas
PREPARACIÓN:
Para la pasta choux.
Ponemos la leche, el agua, la mantequilla a temperatura ambiente y la sal y lo ponemos a hervir a fuego medio para que la mantequilla se derrita bien. Tamizamos la harina y guardamos. Quitamos el cazo del fuego , la dejamos 5 mn templar. Mientras cascamos los huevos en un bol y reservamos. Agregamos de una sola vez la harina y removemos con una espátula de madera. Volvemos a poner en el fuego y lo removemos durante 1 mn con energía hasta que la masa se despegue de la pared del cazo y forme una bola. Volcamos la masa en un bol y añadimos los huevos uno a uno moviendo rápido para que se incorporen bien. La masa debe de ser lisa pero que se agarre bien a la espátula. Ponemos la masa en una manga pastelera y haremos montoncitos redondos que hornearemos durante 30 mn a 200 º.
Para la crema pastelera
Cortamos la vaina de vainilla, le raspamos las semillas y la ponemos a cocer con la leche hasta ebullición. Retiramos la vaina. En un bol batimos las yemas con el azúcar, la maizena y mezclamos todo. Volcamos en la leche y lo volvemos a poner a fuego medio hasta que se espese. Lo pasamos a un bol y lo cubrimos con film transparente para que se enfríe y no forme costra.Y rellenamos las bolas (profiteroles )de crema.
Para el caramelo
Ponemos en un cazo el azúcar, el agua y la glucosa y lo llevamos a ebullición hasta que cambie el color y lo veamos de color marrón. Con el cuidado de que no se nos queme. Mojamos cada profiteroles en el caramelo y lo ponemos sobre papel de horno. Cogemos un aro de guía para que salga redondo. Vamos cogiendo una bola, la bañamos en caramelo, (cuidado con los dedos ) y la ponemos en el aro con la parte plana hacia fuera. Cogemos otra y hacemos lo mismo manteniendolas un ratito hasta que se peguen bien unas o otras, es muy rápido. Así hasta cerrar el círculo, proceder de la misma forma para el segundo piso, quitar el aro y continuar tantos pisos como se quiera.
Para la tapa y el corazón
Ponemos en un cazo el azúcar sin remover solo cuando empiece a derretir movemos el cazo un par de veces de forma energética. Cuando el color sea amarronado le agregamos las almendras con una cuchara de madera las incorporamos al caramelo. Lo volcamos en un molde en forma de corazón y en forma circular. Lo repartimos bien y dejamos enfriar. Esto se hace al final porque con los cambios de temperaturas se pueden quebrar, si pasara se vuelve a meter en el molde y un ratico al horno y solucionado.
Buena, y preciosa, te ha quedado divina, un regalo perfecto, parauna mama perfecta, me ha encantado. Besicos
ResponderEliminarUna tarta preciosa y muy rica. Un regalo precioso para el dia de la madre. Besitos.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.