miércoles, 26 de marzo de 2014

LOMO EN MANTECA AL HORNO

 Es una receta típica andaluza, aunque se suele hacer en casi toda la geografía española.  Se trata de una fórmula que se empleaba para conservar la carne durante largo tiempo después de realizar la matanza del cerdo. Su conservación en manteca o en grasa evitaba que la carne se descompusiera y de esta forma tenerla durante todo el año. Lo típico es comerla en bocadillo untado con la manteca en finas lonchas de carne. También en plato combinado con patatas, pimientos, huevos fritos etc...  La carne puede hacerse bien en trozos grandes o en lonchas.


Fuente: Cocinando voy  y recetando vengo  ( Muy buena explicación paso a paso con fotos )

INGREDIENTES:
1.200 gr de cinta de lomo 
400 gr de manteca de cerdo ibérico
1 cda de comino.
10 granos de pimienta negra.
5 granos de clavo.
1  cabeza de ajos
2 cdas de orégano.
1 hoja de laurel.
1 dedo de vino dulce.
1 dedo de agua 

PREPARACIÓN:
Encendemos el horno 180º.  
En una sartén grande, ponemos una cucharada de manteca. Una vez derretida, añadimos los dientes de ajos pelados y machacados.  Doramos  levemente los ajos y añadimos  el comino, los clavos, la pimienta y el laurel.  Volcamos  en un pirex que tendremos preparado y donde hornearemos la carne. Añadimos  las dos cucharadas de orégano y mezclar.
En la misma sartén sellamos  la carne por todos los lados.
Reservamos  la carne en el pirex donde tenemos reservados los ajos y las hierbas aromáticas.
Desgrasar la sartén con el dedo de vino y una vez que se evapore el alcohol añadimos  el dedo de agua.
Incorporamos  casi la totalidad de la manteca (reservar varias cucharadas para añadirla sobre la carne en las varias veces que se le de la vuelta en el horno)  dejar derretir en la sartén y que se mezcle con el vino y el agua.
Regamos con este líquido  la carne que está en el pirex.
Metemos  en el horno que ya estará a la temperatura deseada .Dejamos  30 minutos y damos  la vuelta, ponemos  una cucharada de manteca y pasados otros 30 minutos repetimos  la operación,  podemos ver si está listo, si al pinchar la carne no  sale sangre, yo  suelo usar un termómetro para la carne que pincho en el trozo antes de introducirlo en el horno. Si lo pincháis con una brocheta y el líquido que sale  no es rosado es  que está en su punto.
Sacamos  del horno y cortamos en filetes finos, metemos en cazuelas de barro, lo rociamos con la manteca  que habremos colado para limpiar de hierbas aromáticas y dejamos enfriar.
Para servir, se puede dejar tal cual sobre una rebanada de pan caliente y untado de manteca o poner la cazuela un ratito en el microondas y servir con la manteca derretida.




1 comentario:

  1. Mi madre lo hacía cuando haciamos matanza en el pueblo, ya no, yo hago uno parecido pero lo meto en aceite, lomo de orza, le llamamos nosotros... Debe estar muy rico!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar