lunes, 14 de abril de 2014

TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE



Una tarta que llevaba en mis pendientes ya un par de años, y de no hacerla en mucho tiempo, he hecho 2 y además de forma diferente aunque con la misma base , que es una masa quebrada casera.  Una de ellas esta hecha con limones naturales exprimidos y de la cual he de decir que para mí que me gusta los sabores ácidos me costaron  los primeros bocados , luego conforme más comía mas me gustaba,  tanto que repetí porción. Lo bueno es que el merengue dulce iba compensando  el acidez del limón, sin quitarle protagonismo. Tan solo a una amiga no le hizo gracia y se la dejó a medio comer. Por otro lado la metí en el horno para así gratinar el merengue pero el resultado  no ha sido tan resultón como la segundo que  hice con el soplete. 
Mas abajo estan las fotos para comparar.
La segunda la hice con zumo de aderezo de limón del que venden para aliñar las ensaladas y me quedo con ésta porque el sabor a limón está presente y al ser más suave, pasa mejor sobre todo cuando hay niños.  Y es la que acabé con el soplete.




Aqui  se aprecian las diferencias 



INGREDIENTES:
MASA QUEBRADA:
250 g de harina
175 g de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 huevo
20 ml de leche


PREPARACIÓN:
Ponemos todos los ingredientes en el orden en el vaso de la thermomix y  programamos 15 seg a vel 6.
La dejamos reposar 20 mn en la nevera. Sacamos y con un rodillo extendemos la masa  sobre encimera espolvoreada de azúcar glas  y le damos  forma circular y  con un grosor de 3mm .  Forramos un molde de tarta con papel de hornear, le ponemos la masa , y pinchamos la base aunque este tipo de masa no sube . Tapamos con papel de aluminio y encima le ponemos un peso como alubias por ejemplo o bolitas de cerámica. Horneamos unos 25 mn a 180º en horno precalentado. Quitamos papel de aluminio y horneamos 10 mn  mas, hasta que veamos que esta doradita.


INGREDIENTES:
CREMA DE LIMÓN:
4 limones
200 ml de agua
70 g de maizena
225 g de azúcar
100 g de mantequlla
4 yemas de huevo

PARA EL MERENGUE

4 claras de huevo
100 g de azúcar glass



PREPARACIÓN :
Ponemos todos los ingredientes de la crema de limón en el vaso de la thermomix y mezclamos 10 seg en vel 3 1/2  y programamos  8 mn a 90º vel 2, después volvemos a programar 2 mn  a la misma velocidad sin temperatura. Y volcamos la mezcla sobre la base.
Para el merengue  batimos las claras  y cuando estén montadas a punto de nieve añadimos el azúcar  y seguimos batiendo hasta que se formen picos. Rellenamos una manga pastelera con el merengue, le ponemos una boquilla rizada y vamos poniendo sobre la crema de limón.
Y a partir de aquí podéis , gratinar o quemar con soplete.




No hay comentarios:

Publicar un comentario