lunes, 28 de abril de 2014

HORNAZO SALMANTINO DE LUNES DE AGUAS



 Parte de una receta tradicional y se asemeja a una empanada, pero en realidad no lo es. Creció en el campo como plato fuerte de los pastores que pasaban horas, y hasta días, fuera de sus casas y se popularizó entre caballeros y cortesanas a la orilla del río Tormes, a su paso por la localidad salmantina. Tradicionalmente se consumía en Semana Santa y especialmente el Lunes de Aguas, ocho días después del Domingo de Resurrección, aunque desde hace unos años se degusta habitualmente gracias a su promoción y divulgación.
La tradición de saborear este producto durante el Lunes de Aguas se remonta a la época del reinado de Felipe II. En este periodo, durante la Cuaresma y la Semana Santa, las prostitutas de la Casa de la Mancebía tenían prohibida su permanencia en la ciudad y eran expulsadas al otro lado del río para evitar la tentación de estudiantes y señores. El padre de la Mancebía, popularmente conocido como Padre Putas, permitía su regreso a la capital el lunes siguiente al Lunes de Pascua. Entonces, vecinos y lugareños vitoreaban y celebraban la llegada de las cortesanas, incluso algunos remaban en barcas para ir a recogerlas, acompañados siempre de una buena ración de hornazo. ( TEXTO SACADO DE "ORIGEN")


INGREDIENTES:
100 gr. agua
100 gr. vino blanco
150 gr. manteca de cerdo
50 gr. aceite oliva
30 gr. levadura fresca
800 gr. harina normal
1 huevo L
2 cditas  comadas de sal  sal
2 cditas de pimentón (opcional)
1 pizca colorante o azafrán
2 cditas de  azúcar
huevo para pintar

Relleno:
300-400 gr. chorizo fresco en rodajas
400-500 gr. filetes lomo cerdo adobado
100 gr. jamón serrano en trozos o lonchas  (yo le puse una bandejita de 75 gr)
3 huevos cocidos en láminas (yo no le puse)

Fuente: "La Juani de Anasevilla"

PREPARACIÓN:
Calentamos el agua, vino blanco, manteca y aceite de oliva, 5 min. 37º, vel.1.
Añadimos  la levadura , 4 seg. vel.4.
Agregamos la h
arina, huevo, sal, pimentón, colorante y azúcar, 10 seg. vel.6. y después 5 min. Espiga. 
Formamos  una bola, y dejamos levar en un bol , tapado con un paño, en un ligar cálido hasta que doble volumen.
Desgasificamos  la masa (quitar el aire amasando un poco), dividimos en 2  partes. Estiramos  una de las partes algo gruesa (la capa de abajo deberá ser la mas gruesa para que no se humedezca con el relleno), colocamos  en una bandeja de horno forrada de papel, colocamos el relleno, los filetes, el chorizo, el jamón y cuando esté todo bien repartido, el huevo en láminas.
Estiramos  el resto de masa, tapamos  y sellamos los  bordes.
Precalentamos el horno a 200º.
Pintamos  con huevo, pinchamos  con un tenedor y dejamos reposar 20 minutos, mientras se precalienta el horno. Volvemos a pintar de nuevo con huevo, y horneamos  unos 40 minutos.
Dejamos templar, y a ponerse las botas !!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario