domingo, 24 de marzo de 2013

BATTELMAN ALSACIEN




El "battelman alsacien" es una especie de pudding de alsacia que significia mendigo. Y se solía hacer en muchas casas para aprovechar los restos de pan duro. Aunque hoy se hace con restos de brioche, o panecillos de leche que han quedado duros.Había una panadería en mi pueblo que los hacía de muerte y aunque con ésta receta no he conseguido aquel sabor que me gustaba  tanto, no voy a parar. El obrador debía como tantos profesionales tener algún truquito que los vuelve irrestibles, y que por desgracia no va a desvelar. Bien que la panadería se encuentra lindando con el almacen de mi hermano pues este postre ya no los hacen por lo que se vé, el obrador que los hacía ha fallecido.  Y los nuevos propietarios no tienen nada que ver con el. Lástima debe de haber se lo llevado a la tumba.




Fuente; le palais des délices

INGREDIENTES:
250 gr de pan duro,  bollería atrasada o biscottes 
500 ml  de leche 
6 cdas de azúcar
1 cda de canela
1 cdita de 4 especias 
1 sobre de azúcar vainillado 
2 huevos 
1 cda de ron
1 tazón de cerezas de bote

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
Cogemos un molde y lo untamos con una buena capa de mantequilla , lo espolvoreamos con pan rallado y lo metemos en la nevera, mientras hacemos la preparación del relleno. 
Trituramos el pan y reservamos. Ponemos a calentar la leche y cuando empieza a hervir lo apartamos y  se lo volcamos al pan. Añadimos el azúcar, la canela , las especias, el azúcar vainillado , el ron , lo batimos todo muy bien  y lo dejamos reposar unos 5 mn. Agregamos los huevos  y los batimos junto con la masa especita que nos habrá quedado. Echamos esa mezcla en el molde y le agregamos las cerezas. Metemos en el horno durante  una 1 hora, comprobar  con un cuchillo que salga limpio.Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glace.










1 comentario:

  1. Pues este tuyo se ve delicioso, lastima que esos segretillos de recetas tan esupendas se vallan a la tumba con los que lo saben. Mil besicos

    ResponderEliminar