jueves, 17 de abril de 2014

HORNACICOS



En cuanto vi los hornacicos de cumpleaños de María de "Cosicas dulces y alguna salada"  un blog que no podéis dejar de visitar  pues sabía que los tenía que hacer en seguida. El resultado fue excelente, los llevé el día que fui al arreglo floral del trono de la cofradía a la que pertenezco "El Narazareno", y mis amigos quedaron encantados , pero quizás a la que mas le gustó fue a mi madre, la cual cuando los vio, se puso muy contenta porque hacía años que no los probaba. Ese recuerdo la llevó hacia los años 60 cuando se iba con mi padre a la vega de Granada a trabajar  y en semana santa los hacía una vecina de Durcál, y siempre le llevaba unos, solo que mi madre recuerda que los suyos eran redondos , un poco mas grandes y con un huevo de gallina. Pero el sabor, le llevó a recordar de nuevo aquella época. Por lo que tengo que dar las gracias a María por haber alegrado a mi madre en ese grato recuerdo. Voy a poner la receta tan cual lo hace María ya que lo explica muy bien en su paso a paso.

 Fuente: Cosicas dulces y alguna salada.

INGREDIENTES:

500 gramos de harina (aproximadamente).
1 sobre de gaseosa el Tigre (de los dobles).
2 huevos.
La ralladura de la piel de una naranja.(Yo le puse extracto)
150 mililitros de zumo de naranja.
110 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
200 gramos de azúcar.
Huevos de codorniz (tantos como hornazos preparemos).
Huevo batido para pincelar.
Azúcar para espolvorear.



PREPARACIÓN:
Elaboración:
En un bol batimos los huevos. Cuando estén espumosos añadimos el azúcar y mezclamos.
Incorporamos la ralladura de naranja y también el zumo. Seguidamente añadimos el aceite de oliva y mezclamos todo bien. Agregamos el sobre de gaseosa y batimos manualmente hasta obtener un batido homogéneo .Por último vertemos la harina y trabajamos bien hasta obtener una masa homogénea, si queda pegajosa como me pasó a mí se le agrega un poco más de harina..
Esta masa no necesita levado así que tomamos porciones pequeñitas de la misma  de unos 85-90 gramos aproximadamente , (dejamos un poco de masa para hacer tiras redondas con las que cruzar el huevecillo), y les damos forma de hornazo (como un bollito pero con los extremos puntiagudos). Sobre cada uno de ellos colocamos un huevo de codorniz que habremos tenido sumergido en agua al menos 6 horas para evitar que reviente con el calor del horno. Sobre cada uno de los huevos ponemos una tirita fina de masa.
Para terminar, pincelamos con huevo y espolvoreamos con azúcar en abundancia. Directamente (tampoco ahora necesita levado) horneamos los hornazos a unos 180 grados en horno precalentado previamente. Cuando estén bien doraditos se sacan y listos para comer.







1 comentario:

  1. Mi querida amiga, no habia visto tus hornazicos, y que alegria mas grande me has dado ver que lo has hecho y te han gustado, gracias por esas palabras tan cariñosas hacia mi, me alegra en el alma que tu madre se alegrara de verlos, y que le trajeran bonitos recuerdos, te digo de corazon que te han quedado preciosos, bien hechos de verdad y con un precioso color, gracias amiga, y aqui estoy para cuanto necesites. Mil besicos

    ResponderEliminar