sábado, 31 de marzo de 2012

LOMO CURADO ESPECIADO





Bueno pues hoy os pongo una recetita muy facilona que sólo necesita paciencia. Yo cuando la ví en el blog de .menorcana flipé, nunca pensé que se podía curar una caña de lomo en casa y en poco tiempo,( Ana  lo  hizo con solomillo). Alicia de canecositas  le puso otras especias.Os pongo el enlace por si queréis verlo. Después de leer eso me faltó tiempo para ir a la carnicería , para yo también hacer el experimento.Mi espera fué mas larga porque a mas días mas curación.El resultado fue un éxito , tanto que ya tengo otro en la nevera.Pero ésta vez es solomillo y lo voy a especiar como Alicia con pimentón a ver qué tal , ya os pondré como ha quedado. Se puede comer frío, como a la plancha con una buena rebanada de pan casero.Si os animáis a hacerlo veréis como repetiréis ,os va a sorprender del resultado!!.
Tened en cuenta que si lo hacéis con un solomillo, las cantidades de azúcar y sal seran menores.(según peso).

.INGREDIENTES
1 cinta de lomo de 1 kg mas o menos
575 gr. de azúcar
425 gr. de sal gorda
2 cdas de romero
2 cdas de tomillo
2 cdas de orégano
Pimienta multicolor
Vendas

PREPARACIÓN:

Mezclar el azúcar y la sal, (podemos pesarlas en la thermomix y mezclarlas a velocidad 4 por ejemplo) poner una capa en el fondo de un recipiente de tamaño apropiado, colocar el lomo encima y cubrir con el resto de la sal y el azúcar.
Introducir la carne en el frigorífico durante 48 horas (2 días).
El agua de la carne fundirá el azúcar, creando un sirope.
Pasado este tiempo sacar el solomillo de la nevera, limpiarlo lavándolo debajo del grifo y secarlo con papel de cocina. 

Rebozar el solomillo con las especias, haciendo presión para que se adhieran a la carne y envolverlo después con una venda (de ésas que tenemos en el botiquín).
Dejar reposar en la nevera durante dos semanas, para que se aromatice con las hierbas. 

A partir de ése tiempo se puede comer, a más días más curado.Lo vais observando y si os gusta menos curado pues en cuatro o cinco días está.



El trozo de lomo lo limpié de grasita y lo corté por la mitad a lo largo para hacer 2 cañas y así hacer una de finas hierbas y otra de varias pimientas.



 Y después de la degustación para que no se echara a perder lo  envasé al vacío en bolsitas de unos 150 gr y las metí en la nevera. Así se conserva mucho mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario