lunes, 2 de abril de 2012

ARROZ CON COSTRA


El arroz con costra es típico de la zona del Campo de Elche. Se cocina en una cazuela de barro, con fuego de leña, y se termina con un artilugio llamado "costrera", que consiste en un especie de tapadera metálica con la que se cubre el arroz cuando ya está casi hecho, sobre la que se depositan las brasas que quedan de la cocción, con el fin de tostar la costra de huevo. Como habitualmente no se dispone de este utensilio, en la práctica doméstica se finaliza la cocción en el horno, lo que añade la ventaja adicional de que no es fácil que se "pase" el arroz. 


INGREDIENTES:
4 dientes de ajo
2 tomates maduros pelados (yo una lata de tomates pelados de las pequeñas)
30 gr de aceite de oliva 
1 tarrina de bacon en tiras 
2 chorizos en rodajas 
2 morcillas en rodajas ( yo enteras)
600 gr de pollo en pedazos ( yo 500 g de solomillos de pollo)
220 gr de arroz
azafrán 
700 gr de caldo de pollo 
200 gr de garbanzos cocidos 
2 huevos batidos por persona ( yo 5 huevos  no nos gusta con mucho huevo )
sal

PREPARACIÓN:
Picar los ajos y el tomate 10 segundos, a velocidad 6. Añadir el aceite, bacon, chorizo y morcilla y sofreír 10 minutos ,a temperatura varoma, velocidad 1 sin el cubilete.
Incorporar el pollo , arroz y azafrán y programar otros 2 minutos , a la misma velocidad y temperatura. Echar el caldo y dejar cocer 10 minutos, a temperatura varoma, velocidad 1.
Rectificar de sal y añadir los garbanzos. Cocinar 2 minutos más a la misma velocidad y temperatura.
Retirar y repartir en una cazuela de barro, echa los huevos batidos  por encima.Hornear el arroz a 22o º en horno precalentado, hasta ver que los huevos estén cuajados.


                                     

                                     








1 comentario: